PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO

Tanto RENOVEFREE MOBILE como la versión PRO (aplicación de escritorio) cuentan con 80 protocolos de los equipos más habituales incluidos. 

Los protocolos de mantenimientos son una de las claves de RENOVEFREE®. En RENOVEFREE® PRO y RENOVEFREE MOBILE encontrará más de 100 protocolos que se han sido elaborados y supervisados por RENOVETEC, basados en su amplia experiencia, el cual se le ha dado el nombre de protocolo maestro, ya que es un protocolo que contiene todas las tareas de mantenimiento posibles que RENOVETEC ha identificado como posibles dentro de un equipo sea cual sea lo que se quiera hacer y sea cual sea las características, es el equipo genérico más complejo que hubiera en el mercado, por lo tanto, se puede simplificar o ajustar algunas de las tareas que estén incluidas en este protocolo.

La fiabilidad y disponibilidad de un Centro, ya sea una planta industrial, comercial o una central eléctrica en particular, entre otras, dependen:

  • De su diseño y de la calidad de su montaje
  • De las formas y buenas costumbres del personal que opera las instalaciones
  • Del mantenimiento que se realice a las instalaciones.

Si el mantenimiento es básicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta política sea rentable, pero si se realiza un buen mantenimiento programado hace que la disponibilidad y la fiabilidad del centro sean muy alta. Para ello, RENOVETEC ha desarrollado RENOVEFREE® como una herramienta, que no mantiene el Centro, sino que se utiliza para mantenerlo, resultando muy útil y practica al configurar de forma rápida y sencilla todo el plan de mantenimiento, logrando así que la mayor parte del mantenimiento sea programado, evitan-do que sean las averías las causas de pérdidas de producción anual y las que dirijan la actividad del departamento de mantenimiento.

Para RENOVEFREE® el plan de mantenimiento es el conjunto de tareas de mantenimiento programado, agrupadas siguiendo algún tipo de criterio incluyendo a una serie de equipos del centro, que habitualmente no son todos. El usuario decidirá qué conjunto de equipos considera no mantenibles desde un punto de vista preventivo, en los cuales es mucho más económico aplicar una política puramente correctiva.

Para elaborar un plan de mantenimiento es preciso responder la siguiente pregunta: ¿qué mantenimiento le corresponde a una turbina, una bomba o cualquier equipo? La solución a esta pregunta, pasa por conocer todas las tareas de mantenimiento que le correspondan al elemento.

Para facilitar su gestión, RENOVEFREE® agrupa las tareas que tienen un elemento común. Esta agrupación es habitualmente conocida como gama de mantenimiento.

Los tres criterios habituales para agrupar tareas de mantenimiento son los siguientes:

  • Que pertenezcan al mismo sistema. Así, existirá la gama de campo solar, de ciclo agua-vapor, etc. Es posible agrupar las tareas por equipos, pero hay que tener en cuenta que mientras existen entre 20 y 30 sistemas diferentes en una central, hay más de 300 equipos mantenibles, lo que generaría un gran número de gamas y órdenes de trabajo.
  • Que se ejecuten por el mismo especialista. De esta forma habrá gamas eléctricas, mecánicas, de instrumentación, etc.
  • Que se ejecuten con la misma periodicidad. Así, habrá gamas diarias, semanales, mensuales, etc.

El plan de mantenimiento generado por RENOVEFREE® está basado en protocolos de mantenimiento, que parten de la idea de que los equipos se pueden agrupar por tipos y a cada tipo le corresponde la realización de una serie de tareas, con independencia de quien sea el fabricante. Una vez definidos estos protocolos, se debe elaborar el plan de mantenimiento, en donde se generan todas las gamas de mantenimiento que pasan a ser importadas al plan de mantenimiento, para las fechas que indique el usuario y finalmente generadas como ordenes de trabajo preventivas.